viernes, 17 de abril de 2009

Enfoque conductistas

Concepto de enseñanza:

  • centrado en el conocimiento, privilegiando el estímulo/respuestas.
  • ordenando el contenido de forma sistematica privilegiando la jerarquía del mismo.
  • metodologías memorísticas.
  • ambientes pobres al momento de insentivar el aprendizaje.
  • aprendizajes restrigidos.

Conceptos de aprendizajes:

  • ligado a un insentivo que da como respuesta una conducta pre establecida.
  • el contenido es restringido (seleccionado por el profesor).
  • adquiriendo el aprendizaje mediante la memorización.

Rol del profesor:

  • centro del aprendizaje.
  • elige los contenidos.
  • se anticipa a las actividades mediante las planificaciones.
  • trasfiere el conocimiento.
  • evalúa y entrena.

Concepto de evalución:

  • centrado en el resultado final.
  • la evaluación es frecuente pero no retroalimenta el aprendizaje.
  • evalúa a todos por igual (no utiliza criterios diferenciando los esfuerzos del los alumnos).
  • centrado en el comportamiento.

Rol del aprendiz:

  • pasivo
  • debe internalizar el mayor contenido posible.
  • contesta acorde a los estimulos.

conclusión

La teoría conductista, desde sus orígenes, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada, para lo cual analiza el modo de conseguirla.Preparado por fundación Chile más información http://www.educarchile.cl/medios/20031218170349.doc

1 comentario:

  1. La teoría conductista, desde sus orígenes, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada, para lo cual analiza el modo de conseguirla.

    Preparado por fundación Chile más información http://www.educarchile.cl/medios/20031218170349.doc

    ResponderEliminar