lunes, 20 de abril de 2009

enfoque cognoscitivista de la educación

Concepto de enseñanza:
  • el aprendizaje se da a través de los aprendizajes previos y su acomodación.
  • para facilitar la adquisición de aprendizajes a través de este enfoque se debe estimular y desarrollar los distintos procesos cognitivos que interfieren en el proceso (percepción, recuperación de la información, análisis, síntesis, entre otros).
  • el orden de los contenidos es fundamental para el desarrollo de aquellas capacidad. Por ende las actividades deben estar ordenadas de forma progresiva.
  • y por ultimo el docente debe planificar situaciones "reales" en donde los aprendices apliquen la información.

Concepto de aprendizaje:

  • El aprendizaje se produce mediante la acomodación de la nueva información y el enlace producido con los aprendizajes previos.
  • el alumno debe darle un sentido a la información para la internalización de la misma. también debe conocer y aplicar diferentes estrategias de aprendizajes para llevar a cabo los objetivos propuestos.
  • los aprendizajes se dan por medio del desarrollo progresivo de las actividades.

Rol del profesor:

  • selecciona métodos, estrategias y actividades adecuadas al curso (tomando en cuenta las diferentes manera de aprender).
  • planifica actividades en donde se evalué el desarrollo del contenido.
  • es un intermediario entre los conocimientos y el alumno.

Concepto de evaluación:

  • es habitual dentro y fuera del aula, de forma sumativa o formativa con el fin de llevar un control de los aprendizajes adquiridos por medio de una retroalimentación que nos permite verificar el alcance de los objetivos planteados.

Rol del aprendiz:

  • ente activo en el proceso de aprendizaje.
  • considerando activamente los procesos cognitivos (selecciona, organiza, integra) efectuados durante la adquisición de algún contenido.
  • fomentando la aplicación de dicha información para una mejor internalización.
  • formula sus objetivos personales para una mayor motivación.
  • organiza la información.
  • planifica como abordar la información.
  • se autoregula, reconoce como aprende, cuando y otras formas de hacerlo (metacognición).
  • finalmente evalúa su situación de aprendizajes.

conclusión personal

Los cognitivistas tienden a privilegiar los medios interactivos que exijen involucrarce y esforzarce mentalmente de parte del estudiante, a diferencia del medio conductista en que sólo se espera una respuesta de parte de éste. PARA CONOCER LOS PROCESOS INTERNOS QUE REALIZAMOS PARA APRENDER Y ASI AUTOREGULARNOS, Y MAS INFORMACION PODEMOS VISITARhttp://74.125.47.132/search?q=cache:ZT8OjRGwRjAJ:medicina.usac.edu.gt/fase4/docu-apoyo-faseiv/enfoques.pdf+enfoque+cognoscitivista&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=cl

1 comentario:

  1. Los cognitivistas tienden a privilegiar los medios interactivos que exijan un involucramiento y unesfuerzo mental de parte del estudiante, a diferencia del medio conductista en que sólo se esperauna respuesta de parte de éste.

    PARA CONOCER LOS PROCESOS INTERNOS QUE REALIZAMOS PARA APRENDER Y ASI AUTOREGULARNOS, Y MAS INFORMACION PODEMOS VISITAR

    http://74.125.47.132/search?q=cache:ZT8OjRGwRjAJ:medicina.usac.edu.gt/fase4/docu-apoyo-faseiv/enfoques.pdf+enfoque+cognoscitivista&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=cl

    ResponderEliminar