viernes, 12 de junio de 2009

SOFTWARE MATEMATICOS

Aspectos Previos (geometría).


El nivel educativo en el que se puede aplicar el software de geometría "Poly Pro" es en el nivel NB3 (5 año), ya que en el deben conocer, construir y reconocer las partes que componen un cuerpo geométrico.

Presentación del programa: Herramienta para visualizar una inmensa variedad de poliedros: platónicos, de Arquímedes, prismas y antiprismas, sólidos de Johnson y Catalán, entre otros. Además, posibilita la impresión de plantillas para construirlos con papel.

La presentación del software es realmente impresionante, ya que, muestra las figuras de manera tridimensional, las figuras planas para construirlas, enseña como formar las figuras, etc. Lo mas impresionante de este programa es que nos da posibilidad de mover la figura para ver todas sus caras, aristas, vértices, etc.

El programa cuenta con elementos: - como la animación que es el más resaltante.
- cuenta con gráficos que nos muestran todas las opciones
dadas para ver las figuras.
- El texto que muestra no es muy amplio pero es preciso, el
que nos muestra que figuras podemos ver, etc.


Adecuación Técnica

Diseño del interface: se puede visualizar 2 ventanas, en la primera se ve la figura en movimiento y en la segunda ventana es posible ver las opciones textuales que nos da el software como dipirámides y deltoedros, entre otros. Y sus respectivas figuras y formas. Para luego visualizarlas figuras en la ventana anteriormente nombrada.

Acceso y control de la información: Lo iconos y símbolos son fáciles de entender, ya que las figuras nos ayudan a comprender y entender las semejanzas y diferencias entre las formas vistas.

Rompe con estereotipos: Si, la utilización de este software como método de enseñanza/aprendizaje ayuda a la enseñanza y facilita la comprención de las figuras y motiva al alumno a aprender de aquellas formas y dimenciones las cuales no tenemos presentes anteriormente.

Relación armónica imagen-texto: El nombre de la figura elegida, seleccionada,etc (segunda ventana), es coherente con la imagen mostrada en la primera ventana.

Sincronización imagen- sonido: No tiene sonido. Por ende la sincronización no existe.

Relación entre una ventana y otra: Si se pueden ver variadas ventanas, da la posibilidad de comparar y comprender las semejanzas y diferencias de las figuras visualizadas.

Utilización: Para un alumno es llamativa la presentación del software, las imagenes pueden compararlas con su propia realidad y aprender a formar las figuras siguiendo los pasos que muestra el programa.

El programa contiene diferentes niveles de contenidos los que se pueden enseñan a un curso donde existe diversos alumnos por ende es apto para todos.


Adecuación Didáctica

Objetivos de aprendizaje que persigue: Comprension de las figuras, comprender la conceptualización, términos y otros, comparar, y poder realizar las figuras de manera tangible.

Temas que aborda: Geometría en general. poliegros y sus formas de manera tridimencional.

Transmite valores: NO

Presenta modelos de conductas adecuados: Los modelos de los poliedros están bien confecionados, pero faltan colocar las aletas, las que unen una cara con otra.

Propone modelos para resolución de conflictos: Si, ya que si uno les pide la confección de alguna figura (como problematica) , ellos podrán formarla.

Actividades de aprendizaje: unidad de geometría didáctica -los alumnos verán la página web, luego deberán comparan varias figuras y confeccionar una en particular siguiendo los pasos que el software muestra, luego deberán comparar sus figuras y anotar en que se diferencia su figura y sus semejanzas con al menos 3 compañeros diferentes.

Evaluación: al pedir que cada alumno confeccione su propia figura en el aula, podemos evaluar de manera formativa (ayudando a los alumnos), al pedir que anoten las diferencias y semejanzas podemos realizar una evaluación sumativa.

Motivación: El software es un objeto motivador, el darles la posibilidad de confeccionar una figura concreta motiva la creatividad al utilizar diferentes materiales, etc.



Evaluación Global
Uso del programa: como medio para la internalización la información, aplicación, motivación por el ramo, etc.
Facilidad de manejo: Es un programa super fácil de utilizar, ya que cuando uno hace clic en la figura se puede ver las diferentes caras de los poliedros, así también los diferentes movimientos que se requieren para formar la figura, en la segunda ventana salen todas las opciones dadas para poder visualizar, por ende basta un clic para seleccionarla.
Tiempo de respuesta a la interacción: La respuesta del ordenador es inmediata, pero el tiempo que demora un niño en internalizar la información vista es diversa y va a depender de cada alumno. Para realizar el trabajo propuesto tendrán cuatro horas pedagogicas para ver, diseñar y comparar las figuras.

Corrección de errores: Durante el desarrollo de la actividad manual será instantea, ya que el docente deberá ayudar, apoyar y guiar a sus alumnos durante toda la clase, frente a cada dificultad podrán ver las figuras a través de un proyector en el aula tradicional. Finalmente para la corrección del trabajo comparativo será primero con la participación de los alumnos y la guía del profesor, luego de manera personal para poder calificar el trabajo realizado por los niños.


Lenguaje: Es de manera técnica, se requiere por ende conocer los términos de la categoría trabajada de manera previa.


Presentación de sonidos, palabras y frases: No existe el sonido, la presentación de palabras y/o frases están determinadas anteriormente, lo que requiere la selección de ellas solamente.
Nivel del Vocabulario: Nivel técnico.
Construcciones gramaticales correctas: Son de manera general, adecuado al software.
Comentarios o sugerencias sobre el software: Para utilizar este software es necesario conocer previamente los polígonos, poliedros, etc. con anterioridad, así también el vocabulario de aquellos términos necesarios para reconocer las figuras.
Es un software útil, manejable, motivador, etc. para todo tipo de usuario.


Aspectos previos (números).

Este software se puede utilizar desde el nivel NB1 (primero básico) hasta NB2 (cuarto básico). Para los primero se puede trabajar sumas y restas en el primer nivel, en segundo sumas, restas en segundo y tercer nivel, es recomendable trabajar con las multiplicaciones y diviciones con niños de 3 y 4 año de enseñanza básica, en donde avancen en los diferentes niveles de acuerdo al progreso de los mismos.

Presentación del programa: Herramienta para potenciar en el estudiantes la capacidad de hacer cálculos mentales en las operaciones básicas de suma, resta, multiplicación y división. Está diseñado para niños de primaria y su funcionamiento es sencillo. Se recomienda una resolución de pantalla de 800 X 600 y fuentes normales.

La presentación del software es llamativo sobre todo en cuanto a los fondos y los diferentes niveles que se pueden practicar.

El programa cuenta con 3 diferentes niveles aplicables en las 4 operaciones básicas, cada nivel es más complejo que el anterior, cuenta con los espacios justos y necesarios para desarrollar las operaciones, también con una opción para cambiar el diseño del fondo de pantalla y con una opción para comprovar los resultados , cuenta con sonido y con las opciones necesarias para poder aplicar contenidos aprendidos.

Adecuación técnica

Diseño de interface: el software cuenta con ventanas, en una se puede visualizar los resultados y en las otras donde se realizan las operaciones matemáticas, existe una pagina para sumas, restas y multiplicación y otra para la división.

Acceso y control de información: El programa está especialmente diseñado para el usuario infantil en edad escolar, por ello es un programa fácil para cualquier usuario.

Rompe con esteriotipos: Si, es una forma entretenida de reforzar aquellos conocimientos adquiridos en matemáticas

Relación armónica imagen-texto: Variadas opciones de fondo no tienen relación con el ejercicio que se realiza, pero las imegenes numéricas tienen relación directa con los resultados pedidos.

Relación imagen- sonido: El sonido tiene relación con los resultados.

Relación entre una página y otra: Existe relación entre la página de resultados (la que muestra cual es el resultado esperado y posibilita ver donde se cometió el error), y la de ejercitación.

Utilización: Para los alumnos es motivador y un ejercitador llamativo, de fácil uso, que permite una retroalimentación necesaria en el proceso de aprendizaje.

Documentación, contenidos y el nivel educativo: El programa permite al docente ver el avance de los alumnos, también es aplicable en diferentes niveles educativos descritos anteriormente, etc.


Adecuación Didáctica

Objetivos de aprendizajes que persigue: El programa KKuentas tiene como objetivo potenciar y aumentar nuestra capacidad de cálculo mental en las operaciones básicas de suma, resta, multiplicación y división.

Temas que aborda: Matemáticas, operaciones básicas (suma, resta, multiplicar y dividir).

transmite valores: No

Presenta modelos de conductas adecuados: Muestra los modos adecuados de resolver por paso cada problema que presenta el software, además los niveles de aquellos ejercicios son manejables por el usuario, el que puede avansar a su propio ritmo.

Propone modelos para la resolución de conflictos: El programa presenta las pantallas muy coloridas y con fuentes lo suficientemente grandes como para que los pequeños no tengan problemas a la hora de identificar los números o los botones de la pantalla. Para realizar las operaciones deberemos seguir un procedimiento muy sencillo: elegir el nivel de dificultad, seleccionar el tipo de operación, presionar en las casillas del resultado para avanzar un número con cada pulsación y dar al botón de comprobar. Lo que respetivamente disponemos a la hora de utilizar el software.

Actividades de aprendizajes: Para niños de 3básico, ellos al aplicar el programa deberá escribir en su cuaderno todos los resultados de aquellos ejercicios en donde se equivoco, e inventar nuevos a raíz de aquellos con sus respectivos desarrollos, en el caso de aquellos niños que no tengan errores deberán avansar en los siguientes niveles y realizar lo mismo en cada nivel, cada tipo de estructura y nivel deberán realizar a mínimo 8 juegos y máximo 13.

Evaluación: Se evaluarán de forma sumativa el desarrollo del ejercicio en el cuaderno de cada niño, para finalizar la actividad se explicará en síntesis la manera de resolver los problemas y como utilizar el software fomentando la participación de los propios alumnos.

Motivación: Comenzará con la utilización de los software, lo que será de forma competitiva y en donde podrán ayudar a sus compañeros a realizar los problemas. Continuará con poder completar los ejercicios pedidos por nivel y finalizará con la demostración del conocimiento hacia sus propios compañeros obteniendo como premio una colación que será comprada con dinero juntado entre los participantes.

Evaluación Global

Uso del programa: Como medio que fomenta la aplicación entretenida de las operaciones como suma , resta, multiplicación y división. Y desarrollo del pensamiento lógico.

Facilidad de manejo: Sencillo al utilizar, adecuado para niños entre 6 y 9 años, la finalidad es la simplicidad al utilizarlo capacitando el fácil manejo para cualquier tipo de usuario.

Tiempo de respuesta a la interacción: Es de manera inmediata y con la facilidad de poder ver las respuestas en cualquier momento.

Corrección de errores: El programa muestra cual es el resultado correcto de cada ejercicio, pero no muestra los errores obtenidos durante el desarrollo de los mismos.

Lenguaje: Es mínimo ya que los tipos de ejercicios que se desean seleccionar es a través de sus respectivos signos, podemos mencionar que muestra la opciones como los fondos, inició, resultados, entre otros por medio del lenguaje escrito.

Presentación de sonidos, palabras y frases: El sonido es acorde a las resoluciones realizadas deforma positiva y también para abrir la ventaja de resultado.

Nivel de vocabulario: Se requiere el conocimiento mínimo del los símbolos de cada operación y en el programa se exige a demás un vocabulario básico para el manejo del software.

Utilización de frases: No existe

Construcciones gramaticales correctas: Adecuadas para el nivel de usuario que utiliza el programa.

Comentario: Se puede utilizar este foftware y realizar variadas actividades para el desarrollo de una habilidad matemática congnitiva básica para nuestra sociedad.

Aspectos Previos (medidas)

El nivel escolar en donde se puede aplicar este sotfware es NB4 (6º año básico), el programa se presenta como una herramienta muy sencilla para obtener equivalencias entre grados Centígrados, Kelvin y Fahrenheit.

La presentación del software no es muy motivante para niños de 12 o 13 años de edad, ya que sus colores no son muy llamativos y la utilización que se le puede dar al programa es extrictamente el cambio de grados, como calcular los centrigrados a fahrenheit o a kelvin, y viceversa. Por ende el programa no cuenta con diferentes niveles, sonido o cualquier otro tipo de efecto similar.

Adecuación técnica

Diseño de la interface: El programa cuenta con una sola ventana en la cual se ingresan los datos en las ventanillas disponibles para eso y se presiona transformar para obtener los resultados esperados.

Acceso y control de información: Los alumnos y otros que pueden utilizar este programa, deben tener conocimientos previos acerca de cada uno de los terminos tratados para reconocer la finalidad del programa.

Rompe con esteriotipos: No, es un software que calcula los grados centrígrados, fahrenheit o kelvin y no ayuda a la comprención de ello y no propone desafios para aquellos usuarios.

Relación armónica imagen-texto: No existe imagenes que tengan coherencia con la información que uno ingresa.

Sincronización imagen-sonido: No existe.

Relación entre una página y otra: El software no tiene enlaces disponibles, por ende no tiene una sincronización armónica con otras páginas.

Utilización: Se puede utilizar para realizar actividades donde el enfacis no este en el calculo entre un grado y otro, sino que en otro rubro tal como la explicación de cada calculo y como nos afecta en nuestro medio natural.

Documentación, contenidos y nivel educativo: Se puede aplicar en el sub sector de comprención del medio natural en 6 año básico, con el fin de darle mayor importancia a otro tipo de actividades frente a este contenido.

Adecuación Didáctica

Objetivos de aprendizaje que persigue: Sus objetivos de aprendizajes no son muy amplios en este tipo de software ya que no explica ni da a demostrar nada concreto.

Temas que aborda: El calculo de grados centrígrados y su transformación a kelvin o fahrenheit.

Transmite valores: NO

Presenta modelos de conducta adecuedos: Establece los espacios suficientes para transpasar los datos ingresados aquellos posibles. Pero no explica el procedimiento a seguir para el transpaso de tipo de grado (entre uno y el otro).

Propone modelos para resolución de conflictos: Frente a problematicas con el calculo de aquellos grados nombrados anteriormente, solo establece ayuda en el calculo para así poder desarrollar otro tipo de actividades dandole más importancias a otras cosas frente a esta unidad.

Actividades de aprendizaje: Con los datos entregados por el docente transpasar en el software los datos a kelvin y fahrenhert. Luego explicar a los compañeros como se realiza la operación de modo manual para llegar a los resultados que nos muestra el programa. Proponer mejoras al programa.

Evaluación: Se evaluará de forma formativa a través de un ejemplo que pondrá la docente encargada, y mientras los alumnos realicen la actividad frente a sus compañeros.

Motivación: Al proponer mejoras al programa, los motivará a utilizar programas que les ayude en su aprendizaje y aquellos que no lo agan buscarán sus errores y hablarán de aquello. También se motivarán por demostrar a sus compañeros que ellos saben y han entendido el tema tratado.



Evaluación Global



Uso del programa: Como medio el cual facilita la aplicación y transformación de grados centrígrados a kelvin o fahrenheit.


Facilidad de manejo: Es de fácil utilidad para cualquier usuario que maneje la conceptualización y utilidad de los grados mencionados anteriormente.


Tiempo de respues a la interacción: Inmediata.


Corrección de errores: Corrección de los resultados finales, pero no muestra como es el desarrollo de la operación por ello es dicil saber en que se han equibocado los alumnos.


Lenguaje: Texto breve.


Presentación de sonidos, palabras y frases: La presentación de palabras es la única opción que nos muestra el programa.


Nivel de vocabulario: Nivel básico.


Utilización de frases: No existe, solo una palabra (transformación).


Construcciones gramaticales correctas: Ya debe existir un conocimiento previo de los terminos para utilizar el programa y comprender las transformaciones.


Comentario o sugerencias sobre el software: Es un programa que no facilita ni ayuda a motivar a los alumnos, por ende no es recomendable utilizarno para reforzar los conocimientos.


Aspectos Previos (wordbird)


Este programa puede ser utilizado desde 3 año básico hasta 8, pero va a depender desde que nivel la institución comienza a pasar aquel subsector (Ingles). Es un programa llamativo el que muestra variadas facetas donde se puede aprender el idioma y una aplicacion didáctica del software. Con tiene diferentes aspectos los cuales pueden ser explorados por los niños desde lo más simple a lo más complejo. Contiene texto, videos, sonidos acorde con los textos, etc.

Adecuación técnica

Diseño de la interface: Es un software homogeneo, conteniendo todas las opciones en una sola ventana.

Aceso y control de la información: Es manejable para cualquier tipo de ususario, el programa ayuda al aprendizaje del idioma, es de tipo ensayo y error, el cual retroalimenta el aprendizaje del usuario.

Rompe con esteriotipos: Es un programa el cual rompe con todos los esquemas con los cuales nos han tratado de enseñar otro idioma, ya que nos muestra de una manera didáctica a través de imagenes, sonido de aquello y con una aplicación divertida.

Relación armoníca imagen-texto: Completamente es coherente las imagenes que nos muestra el programa con el texto que nos enseña el programa.

Relación armoníca imagen-sonido: Al igual que con el texto el programa nos enseña la pronunciación de forma coherente con la imagen, por ende es mucho más sensillo la aplicación.

Utilización: Cuenta con diferentes opciones a trabajar, también con juegos de aplicación de manra entretenita y muy llamativa.

Adecuación Didáctica

Objetivos de aprendizajes que persigue: El Objetivo principal del software es la comprension, internalización y una buena aplicación de los temas opcionales que da a elegir.

Temas que aborda: Objetos, animales, flora y fauna, los números, la familia, entre otros.

Transmite valores: Si, va a depender de como aborda y el enfoque que le da al programa el docente, transmite valores familiares, también nos puede ayudar a expresar modelos de condutas adecuado.

Propone modelos para la resolución de conflictos: Si, durante todo el desarrollo, utilización y aplicación del software, al identificar en otro idioma imagenes, sonidos y textos mostrados por el mismo.

Actividades: Mostrar a los alumnos los números escritos en ingles con un dibujo significativo al costado, luego en el laboratorio utilizar el software en donde deberán pronunciar cada numero del 1 al 20, le daremos 20 minutos para ello. Luego enseñarles una canción en ingles en donde refuercen aquellos conocimientos, luego dejar que apliquen esos conocimientos en los juegos que ofrece.

Evaluación: Se evaluará de forma sumativa la presentación de 4 números de forma creativa y las respectivas pronunciaciones.

Motivación: El programa es una motivación fundamental frente a la aplicación de la actividad, la canción y la creatividad que utilizarán al presentar los números.

Evaluación Global

Uso del programa: Es un programa para cualquier tipo de ususario que tenga conocimientos previos o no.

Tiempo de respuesta a la interacción: Es inmediato, á través de la retroalimentación.

Corrección de errores: Se hace a través de la retroalimentación y principalmente por el docente quien debe estar constantemente evaluando de forma formativa a sus alumnos.

Lenguaje: Es preciso orientar a los alumnos en cuanto a la pronunciación, en cuento al como escribir y al reconocimiento de los textos que muestra el programa, es muy adecuado el programa en cuanto al lenguaje, como el mostrado y los juegos que presenta para la apliación del mismo.

Sugerencia: Es programa es muy útil a la hora de trabajar otro dioma, para llamar la atención de los jovens e instaurar en ellos algunos conocimientos previos o bien para reforzar aquellos contenidos trabajados.

Publicado Nicole garces

No hay comentarios:

Publicar un comentario