lunes, 20 de abril de 2009
apoyos educativos
según Alvaro Galvis los algorítmicos y heurísticos son utilizables como herramientas y materiales para el desarrollo del aprendizaje.
Algorítmicos: Guiado por un tutor que secuencia las actividades para conducir el alumno, el alumno debe internalizar la mayor cantidad de información a través de la ejercitación y la práctica constante por vía real o virtual.
Heurísticos: El estudiante explora para llegar al conocimiento a través de su propia experiencia, quien crea las actividades de aprendizaje proporciana ambientes incentivadores para el aprendiz y la aplicación de aquellos contenidos.
enfoque cognoscitivista de la educación
- el aprendizaje se da a través de los aprendizajes previos y su acomodación.
- para facilitar la adquisición de aprendizajes a través de este enfoque se debe estimular y desarrollar los distintos procesos cognitivos que interfieren en el proceso (percepción, recuperación de la información, análisis, síntesis, entre otros).
- el orden de los contenidos es fundamental para el desarrollo de aquellas capacidad. Por ende las actividades deben estar ordenadas de forma progresiva.
- y por ultimo el docente debe planificar situaciones "reales" en donde los aprendices apliquen la información.
Concepto de aprendizaje:
- El aprendizaje se produce mediante la acomodación de la nueva información y el enlace producido con los aprendizajes previos.
- el alumno debe darle un sentido a la información para la internalización de la misma. también debe conocer y aplicar diferentes estrategias de aprendizajes para llevar a cabo los objetivos propuestos.
- los aprendizajes se dan por medio del desarrollo progresivo de las actividades.
Rol del profesor:
- selecciona métodos, estrategias y actividades adecuadas al curso (tomando en cuenta las diferentes manera de aprender).
- planifica actividades en donde se evalué el desarrollo del contenido.
- es un intermediario entre los conocimientos y el alumno.
Concepto de evaluación:
- es habitual dentro y fuera del aula, de forma sumativa o formativa con el fin de llevar un control de los aprendizajes adquiridos por medio de una retroalimentación que nos permite verificar el alcance de los objetivos planteados.
Rol del aprendiz:
- ente activo en el proceso de aprendizaje.
- considerando activamente los procesos cognitivos (selecciona, organiza, integra) efectuados durante la adquisición de algún contenido.
- fomentando la aplicación de dicha información para una mejor internalización.
- formula sus objetivos personales para una mayor motivación.
- organiza la información.
- planifica como abordar la información.
- se autoregula, reconoce como aprende, cuando y otras formas de hacerlo (metacognición).
- finalmente evalúa su situación de aprendizajes.
conclusión personal
Los cognitivistas tienden a privilegiar los medios interactivos que exijen involucrarce y esforzarce mentalmente de parte del estudiante, a diferencia del medio conductista en que sólo se espera una respuesta de parte de éste. PARA CONOCER LOS PROCESOS INTERNOS QUE REALIZAMOS PARA APRENDER Y ASI AUTOREGULARNOS, Y MAS INFORMACION PODEMOS VISITARhttp://74.125.47.132/search?q=cache:ZT8OjRGwRjAJ:medicina.usac.edu.gt/fase4/docu-apoyo-faseiv/enfoques.pdf+enfoque+cognoscitivista&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=cl
viernes, 17 de abril de 2009
Enfoque humanismo
- estimula mediante el medio.
- los estudiantes pueden aquirir toda la información que deseen.
- enfocado principalmente en el desarrollo de aquellas debilidades y mejora de las fortalezas del individuo.
Concepto de aprendizaje:
- se puede adquirir e internaliza la información por medio de la experiencia personal o grupal de aquella investigación.
- gracias a la gran cantidad de información que pueden adquirir los estudiantes pueden víncularce directamente con aquellos contenidos a través de la exploración.
Rol del profesor:
- Insentiva a los alumnos a aprender.
- evalúa de forma constante para poder intervenir en aquellos momentos de desviación del aprendiz.
- es el principal proveedor en el proceso de enseñanza (guía, inteviene, anima, etc).
Concepto de evaluación:
- se evalúa de forma hipotética, ya que, el interes no está centrado en las calificaciones.
- la retroalimentación se implementa para fortalecer algún contenido, así mejoramos la comprensión del tema tratado.
Rol del aprendiz:
- ente activo durante el proceso educativo.
- motivado principalmente por un desarrollo personal.
- selecciona el contenido a tratar.
- al realizar actividades en la web tiene total control del ritmo de aprendizajes que decea establecer.
conclusión
El enfoque Humanista de la Educación. Es básica la relación maestro- alumno, considerándolo un encuentro persona a persona, donde a través del diálogo se generan los procesos de enseñanza- aprendizaje, el maestro permite que el alumno se apropie de los conocimientos cuando participa activamente dentro de este proceso.Para encontrar más información sobre este comentario ve a http://boards5.melodysoft.com/app?ID=GepSea&msg=665&DOC=81
Enfoque conductistas
- centrado en el conocimiento, privilegiando el estímulo/respuestas.
- ordenando el contenido de forma sistematica privilegiando la jerarquía del mismo.
- metodologías memorísticas.
- ambientes pobres al momento de insentivar el aprendizaje.
- aprendizajes restrigidos.
Conceptos de aprendizajes:
- ligado a un insentivo que da como respuesta una conducta pre establecida.
- el contenido es restringido (seleccionado por el profesor).
- adquiriendo el aprendizaje mediante la memorización.
Rol del profesor:
- centro del aprendizaje.
- elige los contenidos.
- se anticipa a las actividades mediante las planificaciones.
- trasfiere el conocimiento.
- evalúa y entrena.
Concepto de evalución:
- centrado en el resultado final.
- la evaluación es frecuente pero no retroalimenta el aprendizaje.
- evalúa a todos por igual (no utiliza criterios diferenciando los esfuerzos del los alumnos).
- centrado en el comportamiento.
Rol del aprendiz:
- pasivo
- debe internalizar el mayor contenido posible.
- contesta acorde a los estimulos.
conclusión
La teoría conductista, desde sus orígenes, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada, para lo cual analiza el modo de conseguirla.Preparado por fundación Chile más información http://www.educarchile.cl/medios/20031218170349.doc