lunes, 20 de abril de 2009

apoyos educativos

http://nicoaggro.wordpress.com/ (ventajas y desventajas de la informática educativa).

según Alvaro Galvis los algorítmicos y heurísticos son utilizables como herramientas y materiales para el desarrollo del aprendizaje.

Algorítmicos: Guiado por un tutor que secuencia las actividades para conducir el alumno, el alumno debe internalizar la mayor cantidad de información a través de la ejercitación y la práctica constante por vía real o virtual.

Heurísticos: El estudiante explora para llegar al conocimiento a través de su propia experiencia, quien crea las actividades de aprendizaje proporciana ambientes incentivadores para el aprendiz y la aplicación de aquellos contenidos.

enfoque cognoscitivista de la educación

Concepto de enseñanza:
  • el aprendizaje se da a través de los aprendizajes previos y su acomodación.
  • para facilitar la adquisición de aprendizajes a través de este enfoque se debe estimular y desarrollar los distintos procesos cognitivos que interfieren en el proceso (percepción, recuperación de la información, análisis, síntesis, entre otros).
  • el orden de los contenidos es fundamental para el desarrollo de aquellas capacidad. Por ende las actividades deben estar ordenadas de forma progresiva.
  • y por ultimo el docente debe planificar situaciones "reales" en donde los aprendices apliquen la información.

Concepto de aprendizaje:

  • El aprendizaje se produce mediante la acomodación de la nueva información y el enlace producido con los aprendizajes previos.
  • el alumno debe darle un sentido a la información para la internalización de la misma. también debe conocer y aplicar diferentes estrategias de aprendizajes para llevar a cabo los objetivos propuestos.
  • los aprendizajes se dan por medio del desarrollo progresivo de las actividades.

Rol del profesor:

  • selecciona métodos, estrategias y actividades adecuadas al curso (tomando en cuenta las diferentes manera de aprender).
  • planifica actividades en donde se evalué el desarrollo del contenido.
  • es un intermediario entre los conocimientos y el alumno.

Concepto de evaluación:

  • es habitual dentro y fuera del aula, de forma sumativa o formativa con el fin de llevar un control de los aprendizajes adquiridos por medio de una retroalimentación que nos permite verificar el alcance de los objetivos planteados.

Rol del aprendiz:

  • ente activo en el proceso de aprendizaje.
  • considerando activamente los procesos cognitivos (selecciona, organiza, integra) efectuados durante la adquisición de algún contenido.
  • fomentando la aplicación de dicha información para una mejor internalización.
  • formula sus objetivos personales para una mayor motivación.
  • organiza la información.
  • planifica como abordar la información.
  • se autoregula, reconoce como aprende, cuando y otras formas de hacerlo (metacognición).
  • finalmente evalúa su situación de aprendizajes.

conclusión personal

Los cognitivistas tienden a privilegiar los medios interactivos que exijen involucrarce y esforzarce mentalmente de parte del estudiante, a diferencia del medio conductista en que sólo se espera una respuesta de parte de éste. PARA CONOCER LOS PROCESOS INTERNOS QUE REALIZAMOS PARA APRENDER Y ASI AUTOREGULARNOS, Y MAS INFORMACION PODEMOS VISITARhttp://74.125.47.132/search?q=cache:ZT8OjRGwRjAJ:medicina.usac.edu.gt/fase4/docu-apoyo-faseiv/enfoques.pdf+enfoque+cognoscitivista&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=cl

viernes, 17 de abril de 2009

http://nicoaggro.wordpress.com

Enfoque humanismo

Concepto de enseñanza:



  • estimula mediante el medio.

  • los estudiantes pueden aquirir toda la información que deseen.

  • enfocado principalmente en el desarrollo de aquellas debilidades y mejora de las fortalezas del individuo.

Concepto de aprendizaje:

  • se puede adquirir e internaliza la información por medio de la experiencia personal o grupal de aquella investigación.
  • gracias a la gran cantidad de información que pueden adquirir los estudiantes pueden víncularce directamente con aquellos contenidos a través de la exploración.

Rol del profesor:

  • Insentiva a los alumnos a aprender.
  • evalúa de forma constante para poder intervenir en aquellos momentos de desviación del aprendiz.
  • es el principal proveedor en el proceso de enseñanza (guía, inteviene, anima, etc).

Concepto de evaluación:

  • se evalúa de forma hipotética, ya que, el interes no está centrado en las calificaciones.
  • la retroalimentación se implementa para fortalecer algún contenido, así mejoramos la comprensión del tema tratado.

Rol del aprendiz:

  • ente activo durante el proceso educativo.
  • motivado principalmente por un desarrollo personal.
  • selecciona el contenido a tratar.
  • al realizar actividades en la web tiene total control del ritmo de aprendizajes que decea establecer.

conclusión

El enfoque Humanista de la Educación. Es básica la relación maestro- alumno, considerándolo un encuentro persona a persona, donde a través del diálogo se generan los procesos de enseñanza- aprendizaje, el maestro permite que el alumno se apropie de los conocimientos cuando participa activamente dentro de este proceso.Para encontrar más información sobre este comentario ve a http://boards5.melodysoft.com/app?ID=GepSea&msg=665&DOC=81

Enfoque conductistas

Concepto de enseñanza:

  • centrado en el conocimiento, privilegiando el estímulo/respuestas.
  • ordenando el contenido de forma sistematica privilegiando la jerarquía del mismo.
  • metodologías memorísticas.
  • ambientes pobres al momento de insentivar el aprendizaje.
  • aprendizajes restrigidos.

Conceptos de aprendizajes:

  • ligado a un insentivo que da como respuesta una conducta pre establecida.
  • el contenido es restringido (seleccionado por el profesor).
  • adquiriendo el aprendizaje mediante la memorización.

Rol del profesor:

  • centro del aprendizaje.
  • elige los contenidos.
  • se anticipa a las actividades mediante las planificaciones.
  • trasfiere el conocimiento.
  • evalúa y entrena.

Concepto de evalución:

  • centrado en el resultado final.
  • la evaluación es frecuente pero no retroalimenta el aprendizaje.
  • evalúa a todos por igual (no utiliza criterios diferenciando los esfuerzos del los alumnos).
  • centrado en el comportamiento.

Rol del aprendiz:

  • pasivo
  • debe internalizar el mayor contenido posible.
  • contesta acorde a los estimulos.

conclusión

La teoría conductista, desde sus orígenes, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada, para lo cual analiza el modo de conseguirla.Preparado por fundación Chile más información http://www.educarchile.cl/medios/20031218170349.doc